Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

lunes, 23 de abril de 2012

INFORmación-autoMÁTICA

La INFORMÁTICA es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento “automático” de la información. 


El tratamiento automático de la información se realiza por medio de un Equipo que genéricamente se lo denomina COMPUTADORA u ORDENADOR
El mismo tiene la capacidad de procesar, es decir, de realizar un conjunto de instrucciones para llevar a cabo diferentes tareas con la información. Es capaz de realizar gran variedad de operaciones con la información, a alta velocidad y con gran precisión. La velocidad de proceso del ordenador se mide en Hertzios (Hz), que representa el número de operaciones realizadas en cada segundo; las velocidades de proceso de los ordenadores personales actuales son del orden de MHz (106 Hz/seg) y GHz (109 Hz/seg)

El Equipo está formado por dos partes diferenciadas pero estrechamente relacionadas entre sí, conocidas con los nombres de hardware y software:
  • HARDWARE: está constituido por los elementos físicos del ordenador. En el lenguaje coloquial se suele decir que es la parte “dura”, es decir, aquella que se puede ver y tocar. Consta esencialmente de componentes electrónicos que proporcionan el soporte necesario para la interpretación y ejecución de las operaciones elementales que realiza el ordenador.
  • SOFTWARE: es el conjunto de elementos lógicos necesarios para que el ordenador realice las funciones que se le encomiendan. En el lenguaje coloquial se suele decir que es la parte “blanda”, en contraposición al hardware, ya que no se puede ver ni tocar. El software es el encargado de indicar al hardware cómo deben realizarse las distintas tareas. Está formado por los programas, es decir, por un conjunto ordenado de instrucciones, comprensibles por la máquina, que permiten desarrollar tareas concretas. Podríamos afirmar que el software es el elemento que dota de “inteligencia” a la máquina.
Podemos clasificar el software según la función que realiza en el ordenador:
  •   Sistemas Operativos: constituyen el software más importante del ordenador. Es indispensable para que el ordenador pueda funcionar , pues actúa de intermediario entre el hardware y el resto de los programas. Se ejecuta al encender la máquina y realiza tareas básicas tales como controlar el funcionamiento de las unidades de disco, almacenar y recuperar la información almacenada en forma de archivos, etc.
  •   Programas de Aplicaciones: son programas especializados en realizar algún tipo de tareas concretas. Los más utilizados son: procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, programas de diseño gráfico, navegadores, etc.
  •  Lenguajes de Programación: permiten elaborar nuevos programas; existen diversos lenguajes de programación: BASIC, C, VISUAL BASIC, etc.


EL LENGUAJE DEL EQUIPO
Además del sistema de numeración decimal que utilizamos habitualmente y que utiliza 10 dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) ordenados en unidades, decenas, centenas, etc., existen otros sistemas de numeración. El más sencillo es el sistema binario, que sólo utiliza dos dígitos: 0 y 1.
DECIMAL
BINARIO
0
0
1
1
2
10
3
11
4
100
5
101
6
110
7
111
8
1000
9
1001
El Equipo es una máquina digital, es decir, sus elementos electrónicos trabajan con dos estados posibles:
  • - El estado de activación supone la existencia de un voltaje eléctrico; a éste nivel de funcionamiento se le asigna el dígito 1.
  • - El estado de desactivación significa la ausencia de voltaje eléctrico; a éste nivel de funcionamiento se le asigna el dígito 0.

Estos estados representan un código que indica las acciones que deben llevar a cabo los componentes del ordenador. Este código se denomina código máquina y constituye el lenguaje interno del ordenador. Por tanto el ordenador utiliza un lenguaje binario (con dos dígitos posibles: 0 y 1)
Cada uno de los dígitos representativos del sistema binario (0 y 1) recibe el nombre de BIT (Binary Digit) y constituye la unidad mínima de información.
Los bits se agrupan para poder representar más información; un grupo de 8 bits se denomina BYTE. Un byte puede tomar 28=256 valores diferentes. Es habitual que la información se procese en grupos de palabras de 64 bits cada una.
A partir de ahí se obtienen los diversos múltiplos:
MÚLTIPLOS
SÍMBOLO
EQUIVALENCIA
Kilobyte
Kb
1024 bytes
Megabyte
Mb
1024 Kb
Gigabyte
Gb
1024 Mb
Terabyte
Tb
1024 Gb



El motivo por el que el factor de proporción entre los distintos múltiplos es 1024 es debido a que: 210 = 1024.

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